sábado, 31 de octubre de 2009


_ Lázar, ¿ de verdad cree usted que esa mujer ha dejado una huella tan profunda en el corazón y en el alma de mi marido? ¿ Es posible algo así ? ¿ qué es el amor ?.
_ Por favor _ dijo amablemente, con una pizca de burla _ yo sólo soy un escritor, un hombre , No puedo responder a preguntas tan díficiles.
_ ¿ Cree que es posible que un amor se ensanche tanto en el alma que después no permita amar a nadie más ?.
_ Tal vez _respondió con cautela, muy concienzudamente, como el buen médico que ha visto muchas cosas y no quiere hacer un diagnóstico precipitado _ ¿ Lo he oído alguna vez ? , Sí... ¿ A menudo ? , No.
_ ¿ Qué ocurre en el alma cuando nos enamoramos ? _ pregunté como una colegiala.
_ En el alma no ocurre nada _ dijo con tono didáctico_. Los sentimientos no se manifiestan en el alma. Siguen otro camino. Pero pueden atravesar el alma como el río desbordado atraviesa las zonas inundadas.
_ ¿ Y una persona inteligente y sensata puede detener esa inundación ?
_ Querida señora_ dijo con expresión animosa _, esa es una pregunta muy interesante. Yo le he dado muchas vueltas. Tengo que responder que hasta cierto punto es posible. Quiero decir que... la razón no puede iniciar ni detener los sentimientos. Pero puede disciplinarlos. Los sentimientos, cuando se vuelven peligrosos para uno mismo y para los demás se pueden enjaular.
_ ¿ Cómo un puma ? _ pregunté sin querer.
_ Como un puma _ confirmó, y se encogió de hombros _. En la jaula, el pobre sentimiento empieza dando vueltas, rugiendo, enseñando los dientes, mordiendo los barrotes... pero termina agotado y al final envejece, se le caen el pelo y los dientes, se vuelve manso y triste. Eso se puede hacer.... Lo he visto. Gracias a la razón , los sentimientos se pueden amansar y domesticar. Pero, claro _ dijo con prudencia _ , no es bueno abrir la puerta de la jaula antes de tiempo. Porque el puma escaparía y , si aún no está domado del todo, podría causar graves problemas.
_Sea más claro _ le pedí.
_ Ya no puedo ser más claro _ replicó con paciencia _ . Usted quiere que yo le diga si se pueden aniquilar los sentimientos con la ayuda de la razón. La respuesta es un no rotundo. Pero , si le sirve de consuelo, puedo decirle que a veces , en los casos más afortunados , los sentimientos se pueden domar y mortificar. Míreme a mí. Yo he sobrevivido.
( La mujer justa. Sándor Márai )

No hay comentarios: