viernes, 15 de agosto de 2008


Al día siguiente volvió el principito.


- Hubiese sido mejor venir a la misma hora-dijo el zorro-.Si vienes,por ejemplo,a las cuatro de la tarde,comenzaré a ser feliz desde las tres.Cuanto más avance la hora,más feliz me sentiré.


A las cuatro me sentiré agitado e inquieto;¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora,nunca sabré a qué hora preparar mi corazón...Los ritos son necesarios.


-¿Qué es un rito?-dijo el principito.


-Es también algo demasiado olvidado-dijo el zorro-.Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días:una hora,de las otras horas.Entre los cazadores,por ejemplo,hay un rito.El jueves bailan con las muchachas del pueblo.El jueves es,pues,un día maravilloso.Voy a pasearme hasta la viña. Si los cazadores no bailaran ese día fijo,todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.


Así el Principito domesticó al zorro.Y cuando se acercó la hora de la partida:


-¡Ah!...-dijo el zorro-.Voy a llorar.


-Tuya es la culpa-dijo el principito-.No deseaba hacerte mal pero quisiste que te domesticara...


-Sí-dijo el zorro-.


-¡Pero vas a llorar!-dijo el principito.


-sí-dijo el zorro.


-Entonces,no ganas nada.


-Gano-dijo el zorro-,por el color del trigo.


Luego agregó:


Ve y mira nuevamente a las rosas.Comprenderás que la tuya es única en el mundo.Volverás para decirme adiós y te regalaré un secreto.


El Principito se fue a ver nuevamente a las rosas:


-No sois en absoluto parecidas a mi rosa:no sois nada aún-les dijo-.Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie.Sois como era mi zorro.No era más que un zorro semejante a cien mil zorros.Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo..............................................................


................................................................................................


Y volvió hacia el zorro:


-Adiós-dijo.


-Adiós-dijo el zorro-.He aquí mi secreto.Es muy simple:no se ve bien sino con el corazón,lo esencial es invisible a los ojos.


-Lo esencial es invisible a los ojos-repitió el Principito, a fin de acordarse.


-El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea importante.


-El tiempo que perdí por mi rosa...-dijo el Principito,a fin de acordarse.


-Los hombres han olvidado esta verdad-dijo el zorro-.Pero tú no debes olvidarla.Eres responsable para siempre de lo que has domesticado.Eres responsable de tu rosa...


-Soy responsable de mi rosa...-repitió el Principito,a fin de acordarse.




(Antoine de Saint-Exupéry. El Principito)




2 comentarios:

acambiodenada dijo...

Por más que releo estas líneas me siguen emocionando. Me ha encantado encontrarlas aquí. Un saludo :-)

noviembres dijo...

UUfff, pues yo no sé ni por dónde empezar, en realidad, se me ocurren tantas cosas que creo que será motivo de una entrada de blog, que me estoy inspirandoooo, jajaja