domingo, 6 de marzo de 2016

Un perro.

" No es extraño que nos cueste tanto perdonar,perdonar de verdad,cuando nos es tan difícil nombrar lo que realmente duele",decía. Decía eso y otras cosas que desde que se marchó sigo recordando y apuntando en la pizarra del salón a medida que la memoria me las devuelve. Ella nunca entendió a la gente que se enorgullece de perdonar sin olvidar: "Quienes dicen "yo perdono,pero no olvido, tendrían que entender que recordar los agravios es peor que perdonarlos,porque perdonar sin olvidar es mentira".La abuela hablaba a veces,sobre todo al final,de lo mucho que le había perdonado al abuelo,"aunque no lo mereciera"añadía.Nunca especificó a qué se refería exactamente, pero ya no importaba.
"De todas formas, lo de los merecimientos da un poco igual - añadía con una sonrisa de mujer cansada-porque al final entiendes que la que no merece tener que cargar con tanto no perdón eres tú".

························································································································

Aquí de pie,con la frente pegada al cristal,llegan de golpe preguntas que se esparcen por el suelo de la consulta como las piezas de un nuevo rompecabezas, con sus ·cómo",sus "a partir de ahora" y sus "hasta cuándo", y entre el torrente de preguntas se cuelan también las dudas. si sabré hacerlo mejor con Rulfo que con R, si además de futuro habrá también oportunidad, si aprenderé a leer mejor las letras de los nombres que elija para que me acompañen de ahora en adelante, a tratar mejor, a confiar en lo que está fuera de esta balsa a cuatro que nos lleva para que la aventura tenga otros colores,otro aire,más valor.
"No dudar es de cobardes", dice la pintada...

....Y así,así de acompañado, siento que esto que tengo es poco pero es grande, y que quizás,después de todo,baste con una buena compañía para sentir que hemos tenido una buena vida...

...La compañía,la que a mí me hace seguir,son ellos.
Lo demás, o lo mejor, quizá esté aún por llegar.
Quién sabe.
                           (Alejandro Palomas.Un perro)



No hay comentarios: